No es que los usuarios nos vayamos a enterar en la factura, pero la empresa Alcatel-Lucent acaba publicar lo que será sin duda una revolución para las Redes Móviles, pues permitirá su abaratamiento de forma realmente grande. ¿Y como es eso?.
Pues sencillo, Alcatel-Lucent a presentado un pequeño chip de forma cúbica que integra en el propio cuerpo la parte de antena y de radio, pero esta no es su mayor avance, si no que además una sola antena será capaz de presentar a la vez múltiples frecuencias y estándares como lo son el 2G, 3G y LTE, lo que hará que solo se necesite un pequeño porcentaje de las actuales antenas y con ello se reduzcan los costes de mantenimiento.
Claro está esta solución no vendrá de golpe a todas las operadoras, en un principio serán Orange, Verizon y China Mobile, y en el caso de Orange, que es el que más nos interesa pues tiene cobertura aquí en España, primero se enviará a Reino Unido, y poco más tarde llegará a España.
Así que en resumen, las operadoras contarán en un futuro cercano con las redes 2G, 3G y 4G [LTE] en una misma antena y por moral, deberían de bajarnos un poquito la factura, pero no creo que caiga tal breva.