Tutorial SEO

Introducción y principios de SEO. Elegir keywords

1 – Primer paso para elegir keywords

Elegir las palabras y frases clave (keywords) debe ser la primera cosa que hagas cuando construyas un sitio Web. Es una práctica interesante tener la lista de keywords disponible para incorporar en tu Web antes de que empieces a componerla. Existen algunos sitios en Internet donde te ayudarán a definir las keywords que te podrán servir de ayuda. Para habla inglesa la mejor sin duda es wordtracker y como alternativa tenemos overture (en varios idiomas). Sin embargo, los datos que estos sitios dan pueden variar de la realidad por lo que debemos tener esto en cuenta.

Una vez que tengas hecha tu lista, puedes visitar Webs de una temática parecida a la que vas a crear e investigar que keywords están usando. Seguramente podrás encontrar keywords que te sean de utilidad y que puedas usar.

2 – Tipos de keywords a usar

Hay dos tipos de estrategias para usar con palabras clave – optimizar con un pequeño número de keywords de alta popularidad o por el contrario, optimizarla con un gran número de palabras menos populares. Normalmente se combinan ambas estrategias.

La desventaja de las keywords más populares y las que atraen más visitantes, es que son muy competitivas. Es frecuente que una Web nueva no consiga buenos resultados si solo es optimizada con estas keyword tan requeridas. El método que mejor resultados da es usar keywords más específicas y no tan generales. Habrá muchas mas opciones para que aparezcas en los buscadores con esas palabras menos populares.

Por poner un ejemplo, la palabra “ordenadores” es muy utilizada como keyword y es bastante popular. Al mismo tiempo es una palabra clave poco recomendable ya que hay  otras Web ya optimizadas con ella. Las nuevas Webs de ordenadores deberían buscar otras keywords al estilo “buenos tutoriales sobre ordenadores”. La keyword principal sigue apareciendo pero el formato de la búsqueda cambia.

3 – Averiguando la competencia

Como se ha comentado, las keyword mas populares son las que mas competencia tiene, es decir, si tienes una Web nueva y compites por una de estas palabras (por ejemplo, ordenador), tu Web aparecerá en la posición 3000 en los buscadores. Hay muchas Web por delante de ti que aparecerán antes con esa palabra.

Se sabe que si no apareces en las dos primeras páginas de los buscadores, alrededor de las primeras 20 posiciones, hay pocas probabilidades de que los internautas te encuentren. Por esto mismo, debes conseguir una idea realística de la competencia de tu Web. Para evaluar esta competencia hay que hacer una estimación de las primeras 10 Web que aparecen por ese término o keyword.

  • El PR de las páginas que aparecen en los resultados de búsqueda.
  • El promedio de enlaces a estos sitios. Hay varias formas y herramientas de ver esto, como por ejemplo Alexa
  • .

  • El número de páginas en Internet que contiene el término referido. Esto lo vemos en los resultados mostrados en la parte superior del buscador. Cuanto mayor sea el número, mayor la popularidad.
  • Para ver el número exacto de coincidencias que contienen esa keyword o frase en Internet, podemos poner el término entre comillas y así aparecerán las Webs con esa frase tal como la hemos escrito.

Siguiendo estos procedimientos, podremos evaluar lo difícil que será conseguir llegar a los primeros puestos con esa particular keyword. Dependiendo de los resultados comprobaremos si merece la pena optimizar nuestra Web con unas u otras palabras o frases clave.

Fuente: Tutorial SEO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *