SEO para Blogs: Consejos básicos

En mi extensa carrera fallida como Blogger he aprendido un poco de esto y un poco de aquello, pero algo que realmente quedo siempre grabado en mi cabeza eran los consejos SEO que he leído en artículos, publicaciones diversas y en conversación con otros Bloggers, es por eso que a continuación presento una guía con consejos básicos de optimización para Blogs, aunque también pueden aplicarse a Webs de todo en general, no son grandes secretos, pero a más de alguno le sera útil.

Dirección URL
  1. Direcciones Web limpias, no hay nada peor que una dirección Web larga, además de un buen dominio es importante que las URL de nuestro Blog sean lo más corta y descriptivas posibles, me explico, una URL del tipo dominio.com/p?369 es una dirección Web corta, pero si queremos posicionar una pagina o artículo, eso es una URL mala, una dirección correcta seria dominio.com/como-matar-a-alguien.html, es importante tener una extensión .html o .htm para una mejor posición además de usar guiones o guiones bajos en lugar de espacios entre las URL.
  2. Paginas de texto = paginas exitosas: abusar de las imágenes o utilizar y abusar del Flash es una muy mala estrategia, las animaciones Flash no posicionan bien, y aunque Google dice mejorar su indexación de Flash, esto tomara tiempo para que de resultados relativamente buenos, por lo que es importante utilizar paginas en HTML simple y puro, con texto e imágenes optimizadas, de poco tamaño y con su etiqueta ALT correspondiente, además el uso de los títulos h2 y negritas ayuda a una mejor posición.
  3. URL descriptivas: retomando el punto uno, es importante tener URLs descriptivas, ya que estas posicionan mejor que una URL con números, signos y otras cosas raras como espacios, hay que tratar de poner palabras clave en las URL, una buena URL corta y optimizada, si hablamos de autos podría ser dominio.com/noticias/nuevo-auto-presentado-ayer.html, se puede ver el texto «noticias» de la palabra clave noticias, además una descriptiva URL que ayuda a los buscadores y al usuario ver que se encontraran al entrar.
  4. Enfocate en pocas palabras o frases claves: Utilizar dos o tres palabras clave es suficiente si queremos optimizar bien un Blog, en primer lugar porque al ser pocas nos enfocamos más en ellas y además ayudan a posicionarnos en temas específicos y no en varios temas que no son relevantes para el Blog, si usamos AdWords en nuestras campañas debemos utilizar muchas palabras negativas, más que las palabras claves, además de las variaciones de palabras claves negativas como por ejemplo las comillas, Google ofrece una herramienta para encontrar palabras clave negativas, lo importante es actualizar la lista constantemente y probar con nuevas palabras claves, variantes de esta y eliminar las que no son buenas.

Optimizar un Blog es una tarea compleja, pero siguiendo consejos como los que acabas de ver puedes tener una idea un poco más formada de lo que hacer con tu Web o Blog, espero que estos consejos te hayan sido útiles sino, para esos están los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *