Unos fugitivos fueron capturados por actualizar su perfil en Facebook

El fugitivo Maxi Sopo dijo a sus amigos en Facebook que estaba viviendo en el paraíso en México, entre ellos un ex funcionario del Departamento de Justicia.

 

Fugitivos capturados al actualizar y usar Facebook

Fugitivos capturados al actualizar y usar Facebook

Algunas personas llevan a convertirse en un fugitivo, como un pato en el agua.  Caen muy bajo, sólo crean una nueva identidad pero añaden a los mismos contactos o aceptan como amigos a todos los que se lo piden.

El caso de Maxi Sopó, de 26 años de edad, un fugitivo que estaba en México utilizó su perfil de Facebook para decir a todos lo bien que se lo estaban pasando en el pariso de México, pero cometió el error de añadir como contacto amigo a un ex magistrado funcionario del departamento de justicia.

Michael Scoville, el abogado asistente de EE.UU, que ayudó a localizar al fugitivo, relató cómo Sopo describió en Facebook sus días tranquilos en la playa y de noches salvajes en la ciudad. 

Con una inocencia  y falta espectacular de precaución, y en letras mayúsculas el 21 de junio escribió: «¡¡La vida es realmente simple!! PERO ALGUNOS DE LOS  EE.UU  te la complican totalmente … «.

Sopó, que llegó a los EE.UU alrededor de 2003, hizo una vida vendiendo rosas en los clubes nocturnos de Seattle, hasta que comenzó en el fraude bancario.  Al parecer, conducía un coche alquilado en México a finales de febrero después de enterarse de que los agentes federales estaban investigando sus fraudes. Los investigadores recorrieron los sitios de redes sociales como Facebook y MySpace, pero inicialmente no encontraron rastro de él y no fueron capaces de precisar su ubicación en México.

Varios meses más tarde, un agente del servicio secreto, Seth Reeg, comprobando Facebook de nuevo, localizó a MaxiSopo. Sus fotos mostraban fiestas delante de un telón de fondo con logotipos de BMW y el coñac Courvoisier, luciendo un jersey negro adornado con un no-tan-león blanco. Aunque perfil de Sopó estaba como privado, su lista de amigos no.  Scoville comenzó comprobandolos a través de él y se sorprendió al ver que uno de sus contactos amigos tenia una afiliación del Departamento de Justicia, y le envió un mensaje solicitandole una llamada telefónica. ya que «Pensamos que se trataria de una persona que probablemente podía ser de confianza para seguir con nuestra investigación discretamente» dijo Scoville.

Demostrando el 2.0 adagio que dice que un amigo en Facebook rara vez es un amigo de verdad, el ex funcionario dijo que se reunió con Sopó  en alguna ocasión en discotecas de Cancún, pero realmente no lo conocia y no tenía idea de que era un fugitivo. El funcionario descubrió dónde estaba Sopó viviendo y pasó la información a Scoville, quien lo comuncó a las autoridades mexicanas.  Arrestaron a Sopo el mes siguiente. Había estado viviendo en un complejo de apartamentos, trabajando en un hotel y en fiestas en las playas de Cancún, piscinas y clubes nocturnos, dijo Scoville.

Sopó estaba acusado de planear un sistema de fraude bancario con Asatoorians Edward, quien fue declarado culpable por un jurado federal en Seattle.  El tribunal escuchó que la pareja persuadió a jóvenes complices para mentir acerca de sus ingresos y así obtener préstamos para comprar automóviles imaginarios, y luego usaron el dinero para realizar otros negocios.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *