¿Es Google demasiado grande para fallar?

Cuando Google estornuda, toda la Web se resfría – y tal vez peor

 

Google ya ha alcanzado la distinción de marketing envidiable al convertir su nombre en un verbo. Probablemente no haya un usuario de Internet en el mundo (incluso Steve Ballmer) que no ha accedido a el con frecuencia para la búsqueda. Sin embargo, su enorme popularidad y el alcance global lleva consigo una carga no deseada en el gigante de las búsquedas: Cuando se cae, se sacude toda la Web.

Eso es exactamente lo que sucedió el jueves, 14 de mayo, cuando Google sufrió una avería importante. «Un error de enrutamiento de tráfico enviado a los servidores en Asia, lo que Google llama «un atasco de tráfico». No es broma.  Según la compañía, el 14 por ciento de sus usuarios experimentaron descensos de velocidad o  interrupciones de servicio.  Y ni siquiera podemos adivinar cuántas personas sufrieron gravemente por los cortes posteriores, como el fallo de Gmail de Google en un mes anterior. Pero este no es el día que derrotará a Google o se preocuparan por las consecuencias que los cortes han generado en la «nube».

Lo que me llamó la atención esta semana fue un estudio que será presentado formalmente el 19 de octubre sobre el uso de Internet por Arbor Networks, que encontró que sólo 100 ASN (números de sistemas autónomos) de un total de unos 35.000 representan alrededor del 60 por ciento del tráfico en la Internet pública . Dicho de otro modo, de los 40.000 sitios de enrutado de Internet, 30 empresas grandes ya generan y consumen una parte desproporcionada del 30 por ciento de todo el tráfico de Internet, según el estudio realizado durante dos años.

No es sorprendente que el mayor «Kahuna» de todos los grandes «kahunas» es Google, que representa alrededor del 6 por ciento de todo el tráfico de Internet a nivel mundial. Los otros grandes, incluyen Level3, centro de atención, de Akamai y Microsoft, en ese orden.

Bill Snyder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *