CMS gratis en español: OverBlog

En esta tercera entrega del especial CMS gratis en español veremos una plataforma que destaca sobre otras en el mercado Europeo y que la ha convertido en la plataforma líder de esa zona, se trata de OverBlog, una plataforma fácil de usar, completa y en constante desarrollo.

Overblog

Precio

OverBlog en principio es gratis, ofrece buenas funcionalidades gratuitas como las que veremos más adelante, pero también tiene funcionalidades de pago como el uso de dominios, obtención de almacenamiento de archivos extra, diseños exclusivos y más todo por 49.90 Euros al año.

Inscripción:

El alta es gratuita solo debemos llenar un formulario con la dirección del Blog, para ello disponemos de distintos dominios de OverBlog, nada personalizado, pero se valoriza la extensión del dominio.

Características:


Hasta el momento el mejor sistema de Blogs que he analizado ha sido OboLog, pero en funcionalidades este es el nuevo ganador, permite la creación de artículos de extensión y tamaño ilimitado y de cantidad ilimitada de artículos también, ofrecen hasta 4 Gb de almacenamiento, todo depende del nivel de actividad que tengas, lo que también ayuda a tener algunos extras para tu Blog.
Podemos crear hasta 50 categorías para clasificar nuestros post y podemos crear hasta 30 paginas individuales para información que queramos mostrar y que no sean post.

Blog hecho con Overblog

OverBlog entrega un propio sistema de estadísticas que según ellos es detallado, supongo que permitirá ver la fuente de los usuarios, países, cantidad de lecturas y otros ítems similares.
El soporte de OverBlog es vía foro, por lo que una respuesta podría llegar o no del equipo oficial y podría o no resolver tus inquietudes, en la versión pagada podemos acceder a un foro especial para quienes pagan donde tenemos soporte exclusivo del equipo de la plataforma.
Pagando también podemos obtener otros beneficios como un mayor numero de categorías, mejoras en RSS como por ejemplo, que este se muestre completo, incluyendo también la opción de usar un dominio propio, integrar Mails al dominio y tener un almacenamiento de 30GB para todo tipo de archivos sea de la extensión que sea, por lo que a algunos les puede estar gustando este servicio, que además el libre de publicidad y cuesta como dije 49.90 Euros al año, de todas formas la versión gratuita al parecer no incluye publicidad.

Desventajas:

  • Pocas categorías, incluso en la versión pagada
  • Pocos diseños y para nada personalizables
  • No se permite la creación de Tags para clasificar los post
  • El soporte técnico es vía foro por lo que los tiempos de espera pueden durar días
  • Numero de álbumes de fotos limitado para los usuarios que no pagan.

SEO

Mi análisis SEO sin ser un experto le da una relativamente buena clasificación a este gestor de Blogs, ya que nos dejan bajo un subdominio si no pagamos, pero podemos elegir la extensión que deseamos, lo que puede ayudar a posicionar mejor un Blog, las URL de los Blogs son limpias, solo tienen unos números raros, que es una constante en los servicios de Blogging masivo, como no podemos editar el HTML del sitio se nos hace imposible editar las META de el Blog, pero al parecer podemos editar la descripción de este y sera usado como META-TITLE.

Conclusión:

Según Bitácoras, OverBlog es uno de los sistemas de Blogs más populares de Europa y tiene motivos para serlo, sus capacidades y funciones relativamente avanzadas permite tener una experiencia como Blogger bastante buena, la recomendaría para todo tipo de usuario, en nivel medio claro, ya que si queremos algo muy avanzado, no lo vamos a encontrar aquí.
Link: OverBlog
En el Blog: CMS gratis en español

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *