CMS gratis en español: Blogia

En esta cuarta edición del especial CMS gratis en español te presento una plataforma que tiene su historia y que tiene su tiempo en la Web, hablo de Blogia la plataforma con la que muchos han empezado a Bloguear.

Precio:


Blogia es totalmente gratuito y no tiene grandes limitaciones, aunque hace falta mayores opciones de pago como agregar dominios personalizados, pero de todas formas tiene buenas características que vale la pena conocer.

Blogia

Inscripción:

Para comenzar debemos ir a la pagina principal de Blogia e ingresar la URL que queremos para nuestro Blog, esta solo puede ser de un subdominio de Blogia, al parecer no se permite utilizar dominios propios ni utilizar otro subdominio.

Características:

Blogia destaca por querer ser una plataforma de Blogs de sencilla, pero esa sencillez que le puede costar caro en el futuro, si bien no tiene limitación en el largo, tamaño y cantidad de post, los diseños y personalización del Blog dejan bastante que desear, solo se pueden cambiar algunos colores e imágenes.
No tiene o más no aparece en ningún lugar si hay algún limite en el hospedaje de imágenes, lo que me parece genial, ya que todas plataformas tienen sus limitaciones en este caso.
Si tememos por perder nuestro contenido podemos realizar una copia de seguridad, la cual es gratuita y podemos realizarla cuando queramos, además de esto también tenemos interesantes opciones de seguridad, como un fuerte control anti SPAM, que es más que nada una pregunta en los comentarios, que también se puede desactivar.
Para financiarse Blogia inserta publicidad en los Blogs, la cual maravillosamente se puede eliminar sin pagar coste alguno, pero dejando nota que estamos dejando sin soporte a la plataforma, esto opcional y depende del corazón de cada uno.

Blog hecho con Blogia

Los comentarios pueden utilizar fotos en los perfiles gracias a Gravatar, integración con Flickr y Twitter es otra de las características de Blogia, además de gestión de derechos de autor con Colorluris, que desconozco lo que hace, pero debe ser algo como Creartive Commons.
El editor de Blogia no lo puede conocer, ya que solo me guió por las descripciones e imágenes de los  Blogs, pero al parecer este es en HTML, no permite agregar formato a los post amenos que sea en códigos, de este punto no estoy seguro.

Desventajas:

  • No podemos usar un dominio propio
  • Editor de post poco avanzado
  • Subdominio no personalizable
  • Pocas opciones de personalización de diseño
  • Diseños limitados
  • Publicidad en el Blog, pero se puede eliminar

SEO:

Blogia no tiene un buen SEO, no permite agregar las Webmaster Tools de Google, al parecer, no estoy seguro, pero tiene un sitemap.
Nunca he visto una pagina de Blogia en mis resultados de búsqueda normales, pero tiene una cantidad de paginas posicionadas, las URL no son limpias, tienen muchos números y no se permiten personalizar, la extensión del dominio es .com pero la extensión del post de archivo es PHP lo cual es bueno también, pero según se, estas paginas dinámicas pueden generar varias versiones de si mismas.

Conclusión:

Personalmente Blogia no me gusto para nada, tiene pocas opciones de personalización, el SEO no es bueno y además casi todos los Blogs son iguales, no podemos editar el HTML del Blog, aunque puede ser una ventaja para quienes son principiantes, pero al menos yo no lo recomiendo para nada.
Link: Blogia
En el Blog: CMS en Español

4 Comentarios

  1. Roberto A.

    Angello, gracias por el artículo. Me ha parecido muy interesante.Tienes razón, hay que mejorar algunos aspectos que expones. El indexado en buscadores no es el mejor, desde luego no aparecemos tanto como Blogspot (que es de Google, por cierto), entre otras cosas porque Blogia es entre 7 y 10 veces más pequeño en español. Los blogs generan un sitemap y avisan mediante pings de nuevas publicaciones. Revisaré las Webmaster Tools a ver qué se puede hacer. Las URL tienen las palabras del título del artículo, pero también los números. Lo revisaré.Algunas puntualizaciones: el editor de los artículos es visual (este concretamente: tinymce.moxiecode.com); el HTML del blog se puede modificar sin limitaciones; las páginas aunque tienen extensión PHP son casi estáticas (casi porque cambiarían con un cambio de plantilla, por ejemplo).Estoy totalmente de acuerdo en que hay poca variedad en las plantillas y que han quedado desfasadas.Gracias de nuevo. Saludos,Roberto Abizanda (Blogia)

    Responder
  2. Angello Toro

    @Roberto A
    Gracias por tu comentario!, las puntualizaciones que indicas las agregare al post, tuve que mover tu comentario a blogger porque cambie de plataforma, espero entiendas, saludos

    Responder
  3. Mariana 2.0

    mira, amigo anjello yo tengo una duda.

    ¿Cómo te puedes inscribir aquí?

    Espero me respondas, gracias.

    Responder
    1. Angello T.

      @Mariana 2.0
      Hola, mira en Blogia el proceso de alta es muy sencillo, solo debes ir a la pagina principal del sitio elegir un nombre para tu Blog (un subdominio) y creo que luego debes completar un formulario común y corriente, si tienes otra duda no pienses más y escribela, perdón por responder tarde, gracias por comentar, un saludo

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *